Gran día el que pasamos visitando las ganderías de Jose Escolar y Hnos. Quintas

El pasado 18 de Abril, como anunciábamos, nos pusimos en carretera rumbo a Lanzahita (Ávila) para disfrutar de una de las ganaderías más auténticas de nuestra cabaña brava como es la de José Escolar Gil. El día pintaba excelente, sol radiante, buena compañía, viandas en abundancia y ganas de disfrutar de lo que más nos gusta, el TORO.

Antes de hacer la primera visita disfrutamos de un buen almuerzo campero en uno de los parques de Lanzahita, donde se multiplicaron las charlas y repusimos fuerzas para lo que nos esperaba durante todo el día.

Tras reponer fuerzas llegamos a la finca “Monte Valdetiétar” donde nos recibió una de las hijas del ganadero y este un rato más tarde montado a caballo, con el que recorrió toda finca acercándonos sus animales. Una tras otra fuimos recogiendo las cercas, llegando a presenciar el cambio de una reata de vacas de una a otra con la ayuda del matador José Pedro Prados “El Fundi” y su hijo, nieto también del ganadero. La lastima fue para muchos no ver la «guinda» del pastel. Para finalizar visitamos el cortijo donde contemplamos multitud de carteles y trofeos que invaden la vida de esta familia ganadera. Una lastima

Por la tarde visitamos la humilde ganadería de Hermanos Quintas en Colmenar de Arroyo (Madrid) donde fuimos recibidos por José Manuel Quintas, el que nos brindó un trato exquisito, y al que desde aquí se lo agradecemos una vez más. En primer lugar nos dirigimos a la finca donde nos enseñó toda la camada que tiene de su propio hierro, en el que existe una variedad de pelo tremenda y los que muchos de ellos se lidiaran en novilladas de las llamadas duras, dado su encaste Vazqueño. A continuación visitamos la finca donde tiene los animales de compra-venta, que en su mayoría tienen como destino el festejo popular en localidades como Chiloeches, Arroyo del Ojanco, Torres de la Alameda, Anchuelo y Brihuega como vimos al final de la temporada.

Un día completo que esperemos repetir en fechas venideras.